¿Qué es SewperCoat® ?

SewperCoat® es un mortero pre mezclado listo para utilizar, compuesto casi completamente (tanto el aglutinante de cemento como el árido) de materiales de aluminato de calcio. Está específicamente diseñado para métodos de instalación por pulverización, a fin de ofrecer un recubrimiento protector para estructuras expuestas a la abrasión y la corrosión biogénica resultante del ciclo de sulfuro de hidrógeno (H2S) que se produce en entornos de aguas residuales municipales. Sus exclusivas propiedades son consecuencia de sus particulares fases minerales y proceso de hidratación. PDS disponible en Centro de documentación

¿Qué es la corrosión biogénica?

La corrosión biogénica es un proceso conducido a nivel bacteriano de formación de sulfuro de hidrógeno gaseoso, e incluye la subsiguiente conversión a ácido sulfúrico que ataca el concreto y el acero dentro de entornos de agua residual. El sulfuro de hidrógeno gaseoso se oxida bioquímicamente en presencia de humedad para formar ácido sulfúrico. El efecto del ácido sulfúrico en superficies de concreto y acero expuestas a entornos de aguas residuales severos puede ser devastador. Más información...

¿Cómo SewperCoat® resiste la corrosión biogénica?

A través de una combinación de diferentes factores, pero principalmente a través de la capacidad de neutralización y su efecto inhibitorio en la cepa bacterial thiobacillus presente en el entorno de agua residual. Más información...

¿Desde cuándo se utilizan aluminatos de calcio?

Los aluminatos de calcio han sido utilizados exitosamente durante más de 80 años en aplicaciones de agua residual extremas en todo el mundo. La primera aplicación en los Estados Unidos fue en 1959, en la Planta de tratamiento de Hyperion del Distrito Sanitario del Condado de Los Ángeles, en el sur de California.

¿Desde cuándo se utilizan aluminatos de calcio en alcantarillas?

Los aluminatos de calcio han sido utilizados exitosamente durante más de 80 años en aplicaciones de agua residual extremas en todo el mundo. La primera aplicación en los Estados Unidos fue en 1959, en la Planta de tratamiento de Hyperion del Distrito Sanitario del Condado de Los Ángeles, en el sur de California.

¿De qué está hecho SewperCoat® ?

Los componentes de SewperCoat® son fabricados mediante un proceso de fusión. La materia prima para este proceso es la bauxita y la piedra caliza. Ambas ingresan de manera calculada en un horno de reverbero en el que son fundidas hasta su estado líquido. La composición del aluminato de calcio terminado depende de la pureza y las proporciones de la materia prima. Los morteros SewperCoat® están compuestos por cemento de aluminato de calcio y áridos de aluminato de calcio fabricados. La mineralogía única del cemento y el áridos son claves para el rendimiento final de SewperCoat®.

¿Por qué es importante que tenga un "100% de aluminato de calcio"?

Cuando el cemento de aluminato de calcio y el árido tienen la misma naturaleza química y mineral, frente a la hidratación se alcanza una unión física y química superior entre el cemento y los agregados. Esto, en conjunto con la dureza de los áridos de aluminato de calcio fabricados, permite que los morteros SewperCoat® tengan una excelente resistencia a la abrasión, así como propiedades anticorrosivas superiores.

¿Dónde se puede utilizar SewperCoat® ?

SewperCoat® se puede utilizar para rehabilitar estructuras de aguas residuales existentes, y también en construcciones nuevas. Las aplicaciones típicas de SewperCoat® incluyen el recubrimiento de pozos de inspección, pozos húmedos, estaciones de elevación y bombeo, sistemas de cañerías y estructuras de plantas de tratamiento. Se puede utilizar en casi cualquier lugar de una red de agua residual municipal en que exista corrosión biogénica.

¿Cómo se instala SewperCoat®?

SewperCoat® está formulado para ser instalado por pulverización en estructuras de aguas residuales, y se puede aplicar con un proceso de baja presión y pulverización húmeda, o con el tradicional proceso de concreto proyectado de alta velocidad.

¿Qué es el proceso de pulverización húmeda?

Es un método de instalación que utiliza equipos de pulverización húmeda de baja presión de aire para aplicar SewperCoat®. El material se mezcla con agua y se transporta por una manguera mediante un sistema de bombeo de cavidad progresiva (rotor-estator) o tipo pistón (tubo oscilante). La manguera cuenta con una boquilla de atomización que utiliza presión de aire para propulsar el material húmedo y pulverizarlo sobre la superficie a baja velocidad.

¿Qué es concreto proyectado?

Es un método de instalación que utiliza equipos de concreto proyectado de alta velocidad para aplicar SewperCoat®. El material se sopla en seco a través de una manguera con aire a alta presión. La manguera tiene una boquilla con un anillo de agua, que inyecta agua en el material seco a medida que pasa. SewperCoat® se mezcla al impactar contra la superfície. El operador de la boquilla utiliza un patrón de aplicación circular que corta el material y lo mezcla mediante el desplazamiento.

¿Qué tipo de preparación de superficie se requiere para SewperCoat® ?

El sustrato típico para aplicaciones estructurales de agua residual es por lo general concreto de cemento Portland. Existen varios métodos disponibles en la industria respecto a la preparación de la superficie para materiales de la reparación de concreto. En general, todas las superficies deben estar limpias y libres de lechada, material suelto, residuos y todo material de recubrimiento existente, y se deben humedecer completamente. Asimismo, se deben tomar medidas para evitar la entrada de otros materiales e infiltraciones. Para obtener una explicación detallada de los requisitos de preparación de superficies, consulte ACI RAP-3 "Reparación de desconchado mediante pulverización de baja presión", página 2. El capítulo 2 de ACI 546R "Guía para la reparación de concreto" también brinda una buena referencia en lo que respecta a consideraciones importantes para la reparación de superficies de concreto con mortero.

Los requisitos de preparación de superficies, ¿son diferentes para la rehabilitación y para las construcciones nuevas?

Una estructura de concreto de cemento Portland recientemente colada puede necesitar una preparación importante para que la superficie alcance el grado deseado de rugosidad, y generalmente requiere un proceso para crear aspereza en la superficie, como por ejemplo un granallado con arena. Es probable que una estructura existente muy corroída supere notablemente el grado deseado de rugosidad de la superficie al momento de la rehabilitación, por lo que quizás requiera solo limpieza con agua a alta presión. No obstante, SewperCoat® debe aplicarse a superficies limpias, sólidas, rugosas y húmedas. Se debe eliminar todo el concreto deteriorado y los materiales contaminados de la superficie, y deben repararse todas las pérdidas activas y potenciales antes de la instalación.

¿Con qué espesor se instala SewperCoat®?

SewperCoat®, por lo general, se aplica con un espesor de instalación de ½" a 1" (de 15 a 25 mm), pero puede instalarse con un espesor de hasta 4" (100 mm) según la aplicación. Sin embargo, el espesor mínimo nominal para la instalación es de ½" (12,5 mm).

¿Quién puede instalar SewperCoat®?

Como SewperCoat® es un producto de construcción especializado con métodos de instalación y requisitos de equipos muy específicos, Kerneos es muy selectivo en la evaluación de los contratistas interesados en obtener la designación de "instalador competente y calificado aprobado". La designación se requiere generalmente en las especificaciones del proyecto, junto con otra experiencia exhaustiva y requisitos de magnitud de obras similares. Kerneos lleva una lista de contratistas competentes y de calidad que han demostrado poseer las habilidades y la capacitación requeridas para ser considerados instaladores calificados de nuestros materiales.

¿Puedo comprar, instalar o vender SewperCoat®?

Continuamente se necesita el desarrollo de aplicadores, agentes y representantes del fabricante, ya que existen atractivas áreas de mercado disponibles en todo el mundo. Si está interesado en formar parte de nuestro equipo, el primer paso es contactarse con su representante de ventas de Kerneos.