Página de inicio // Rincón técnico y científico // Informes técnicos / Publicaciones

Informes técnicos / Publicaciones

Una fortaleza importante de la solución SewperCoat® es el conocimiento técnico profundo y documentado sobre "cómo y por qué" funciona realmente. Esta sección presenta un resumen de algunos documentos técnicos y académicos que explican el comportamiento excepcional de SewperCoat®.

La rehabilitación de las alcantarillas no es un aspecto clave para las ciudades ni un tema atractivo para investigaciones académicas. Por ello, la cantidad de informes técnicos calificados es muy limitada. Sin embargo, para el caso específico de los morteros basados en aluminato de calcio, se han publicado diversos documentos que tratan sobre la excepcional resistencia a la corrosión biogénica observada en estos materiales de cemento de aluminato de calcio (CAC). A continuación, se incluye un resumen de los documentos técnicos más importantes. Solicite el acceso premium para ver el documento completo.

Perspectiva histórica: El estudio de la Cámara de Hamburgo de la década de 1990

Año : 1999

Título : BIOGENIC AND CHEMICAL SULFURIC ACID CORROSION OF MORTARS

Autores : Silke Ehrich, Laure Helard, Roger Letourneux, Jaques Willocq and Eberhard Bock

Fuente : JOURNAL OF MATERIALS IN CIVIL ENGINEERING / NOVEMBER 1999

BIOGENIC AND CHEMICAL SULFURIC ACID CORROSION OF MORTARS

Este documento académico publicado por el equipo del Profesor Bock, de la universidad de Hamburgo (Alemania) fue el primero en poner en evidencia en forma cuantitativa la notable mejora en la durabilidad frente a la corrosión biogénica de los morteros compuestos de un 100% de aluminato de calcio, como por ejemplo el SewperCoat®. El enfoque del Profesor Bock consistía en recrear el ecosistema observado en las alcantarillas, responsable de la corrosión biogénica, en un simulador de laboratorio (la Cámara de Hamburgo). Al optimizar las condiciones ambientales para el crecimiento bacterial, la Cámara de Hamburgo permitió la aceleración del proceso de corrosión en un factor de 24, es decir que un año en la Cámara equivale a 24 años de exposición en la alcantarilla corroída de referencia en Hamburgo. En tales condiciones de agresividad, las muestras de mortero de cemento Portland regulares fueron corroídas completamente en un año (pérdida de peso del 100%), mientras que las muestras de un 100% de aluminato de calcio expuestas a las mismas condiciones, solo perdieron 16% de su peso original. En paralelo a las pruebas de corrosión biogénica, el documento explica que la "prueba de ácido puro" no es representativa del comportamiento del material cuando se expone a la corrosión biogénica. Como el Profesor Bock era microbiólogo, se hizo hincapié en explicar por qué el ácido sulfúrico que produce la bacteria (thiobacillus thiooxidans) apenas era capaz de corroer las muestras con un 100% de aluminato de calcio. El documento explica cómo el mortero con un 100% de aluminato de calcio es capaz de crear un efecto bioestático que bloquea la producción de ácido sulfúrico y reduce así el proceso de corrosión.

Lo importante a retener

La resistencia a la corrosión biogénica de SewperCoat® se debe a su exclusivo efecto bioestático que impide la formación biogénica de ácido.

Comparación de la corrosión biogénica de los materiales de reparación en torres de enfriamiento: SewperCoat® iguala el rendimiento de los epoxis

Año : 2001

Título : PROTECTION OF CONCRETE IN COOLING TOWERS FROM MICROBIOLOGICALLY INFLUENCED CORROSION

Autores : M.L. Berndt

Fuente : Geothermal Resources Council Transactions, Vol. 25, 3-7, San Diego, 2001

PROTECTION OF CONCRETE IN COOLING TOWERS FROM MICROBIOLOGICALLY INFLUENCED CORROSION

Resumen: La corrosión inducida por microorganismos (MIC) no se limita a las alcantarillas municipales; también se observa en torres de enfriamiento utilizadas en plantas eléctricas geotérmicas en las que la temperatura cálida favorece el crecimiento de las bacterias. Este documento incluye un estudio comparativo realizado en el Laboratorio Nacional de Brookhaven sobre diferentes opciones de materiales de reparación, para reparar concreto corroído en torres de enfriamiento, tanto con productos cementosos como de polímeros. Las pruebas se realizaron en el laboratorio y también en sitio. En laboratorio, las muestras fueron expuestas a Thiobacillus ferrooxidans en un arreglo de celdas Atlas, según se describe en ASTM C 868. Otras muestras fueron expuestas dentro de una torre de enfriamiento real. Mientras las otras muestras cementosas mostraron diversos grados de corrosión, este documento muestra que SewperCoat® resistió la corrosión biogénica al igual que los epoxis utilizados en la prueba.

Lo importante a retener

SewperCoat® resiste la corrosión biogénica al igual que los productos basados en epoxis en condiciones de exposición reales.

Aplicación fuera de la alcantarilla municipal: SewperCoat® en pozos de bombeo alrededor del lago de enfriamiento de una planta eléctrica

Año : 2005

Título : INNOVATIVE APPLICATIONS FOR CALCIUM ALUMINATE REPAIR MATERIALS

Autores : Joseph Talley

Fuente : Rehab Showcase, Fourth Quarter 2005

INNOVATIVE APPLICATIONS FOR CALCIUM ALUMINATE REPAIR MATERIALS


Resumen: La corrosión biogénica no se limita a las alcantarillas municipales. Este documento describe la situación alrededor de un lago de enfriamiento en una instalación eléctrica situada al sureste de los Estados Unidos. Alrededor del amplio lago de enfriamiento artificial para el agua de proceso, 33 estaciones de elevación bombean el agua para evitar que la contención de tierra se sature. La tierra en esta área es naturalmente rica en sulfatos, lo que produce un agua subterránea muy rica en sulfatos. Estos sulfatos son la fuente de alimento necesaria para establecer el mismo ácido biogénico que produce el ecosistema observado en las alcantarillas, y todas las estaciones de bombeo sufrieron una corrosión biogénica severa. El documento presenta más imágenes y más detalles acerca de este uso de SewperCoat® fuera de las alcantarillas sépticas municipales clásicas.

Copyright : www.trenchlessonline.com

Lo importante a retener

La corrosión biogénica no se limita a las alcantarillas sépticas municipales.

La verdad está en el pozo de inspección: Historial documentado en campo de hasta 11 años y explicación científica

Año : 2008

Título : FIELD INVESTIGATIONS OF HIGH PERFORMANCE CALCIUM ALUMINATE MORTAR FOR WASTEWATER APPLICATIONS

Autores : S. Lamberet, D. Guinot, E. Lempereur, J. Talley, C. Alt

Fuente : Calcium Aluminate Cements: Proceedings of the Centenary Conference, Avignon, 30 June-2 July 2008, pp. 269-277

FIELD INVESTIGATIONS OF HIGH PERFORMANCE CALCIUM ALUMINATE MORTAR FOR WASTEWATER APPLICATIONS

Este fue presentado en la Conferencia del Centenario de cementos de aluminato de calcio en Aviñón, Francia, en 2008. La primera parte del articulo trata de registros documentados en campo de rehabilitaciones con SewperCoat® severamente expuestos durante períodos de mas de 11 años. A continuación, resume los hallazgos académicos principales del "efecto bioestático" que explica por qué el mortero de aluminato de calcio puede soportar las condiciones más severas de corrosión biogénica cuando otros materiales cementosos se deterioran. Este documento ofrece datos cualitativos y cuantitativos para explicar el comportamiento excepcional de SewperCoat®.

Copyright : www.brebookshop.com

Lo importante a retener

Se presentan referencias de SewperCoat® en la vida real, y se enfatizan las explicaciones de la durabilidad in situ gracias a la resistencia a la corrosión biogénica.
El registro en campo es finalmente lo que importa, y este documento brinda claras evidencias de que SewperCoat® es altamente duradero.

Efecto bioestático de los aluminatos de calcio: cómo SewperCoat® impide el desarrollo de Acidithiobacillus thiooxidans

Año : 2008

Título : EVALUATION OF ALUMINIUM SENSITIVITY ON A BIODEGRADING BACTERIA ACIDITHIOBACILLUS THIOOXIDANS: DEFINITION OF A SPECIFIC GROWTH MEDIUM

Autores : V. A. Geoffroy, M. Bachelet and J-L Crovisier

Fuente : Calcium Aluminate Cements: Proceedings of the Centenary Conference, Avignon, 30 June-2 July 2008, pp. 309-319

EVALUATION OF ALUMINIUM SENSITIVITY ON A BIODEGRADING BACTERIA ACIDITHIOBACILLUS THIOOXIDANS: DEFINITION OF A SPECIFIC GROWTH MEDIUM

El mecanismo clave que explica la resistencia de SewperCoat® a la corrosión biogénica es su exclusivo "efecto bioestático" sobre las bacterias que producen ácido. Sin embargo, un argumento que se escucha ocasionalmente es que no todas las bacterias son sensibles a la presencia de iones de aluminio, lo que implica que no se ha comprobado que el crecimiento de Acidithiobacillus thiooxidans haya sido reducido con SewperCoat®. El estudio presentado en este documento fue realizado por un grupo de microbiólogos a fin de verificar la conducta de crecimiento real de Acidithiobacillus thiooxidans en presencia de iones de aluminio. Después de superar artefactos experimentales, y mediante el uso de dos enfoques diferentes para confirmar los resultados, el documento muestra que el crecimiento de Acidithiobacillus thiooxidans efectivamente se detiene cuando el nivel de iones de aluminio dentro de la delgada biopelícula de bacterias supera el rango de 350-600 ppm.

Copyright : www.brebookshop.com

Lo importante a retener

Cuando los microbiólogos miran más de cerca, observan que el efecto bioestático de SewperCoat® es efectivamente el de reprimir el crecimiento de las bacterias.

Portada de Trenchless Technology: Perfil de Kerneos Inc. con enfoque en el desarrollo de SewperCoat® durante 20 años

Año : 2010

Título : KERNEOS INC. CONTINUES TO GROW IN MANHOLE MARKET

Autores : Sharon M. Bueno

Fuente : TRENCHLESS TECHNOLOGY September 2010

KERNEOS INC. CONTINUES TO GROW IN MANHOLE MARKET

Resumen: Después de revisar la historia de Kerneos Inc. en los Estados Unidos, el documento se concentra en el desarrollo de SewperCoat® a partir de 1990. En los Estados Unidos, existe gran cantidad de productos y métodos para pozos de inspección, y la competencia es feroz, ya que los clientes pueden elegir entre recubrimientos cementosos, epoxis, poliureas, poliuretanos, sistemas de recubrimiento de fibra de vidrio, recubrimiento por placas termoplásticas, etc. Actualmente, SewperCoat® cuenta con 20 años de experiencia, y como cualquier producto, la mejor manera de comprobar que funciona es tener una historia válida en el campo. La entrevista subraya que la fortaleza de Kerneos en el mercado es su compromiso con la educación, tanto respecto a las investigaciones académicas como dentro de la industria. "Nos basamos en gran medida en la educación, particularmente cuando ofrecemos presentaciones", afirma Joe Talley. "Capacitamos sobre corrosión y entornos de aguas residuales propiamente dichos. También patrocinamos investigaciones de doctorados y candidatos de diferentes universidades de todo el mundo que realizan investigaciones específicas sobre cemento y concreto, y, a menudo, nos asociamos con laboratorios externos y realizamos numerosas pruebas de productos y evaluaciones en campo".

Copyright : www.trenchlessonline.com

Lo importante a retener

Una larga entrevista con Joe Talley, gerente de mercado de tuberías y agua residual de Kerneos Inc., que resume 20 años de desarrollo paciente y exitoso de SewperCoat® en los Estados Unidos.